Combinaciones de una caja fuerte

Si quieres saber cuál es el número de combinaciones que puede llegar a tener una caja fuerte, en este artículo de cerrajeros Orihuela Costa te lo vamos a decir y comprobarás que el número es muy alto, aunque claro está, va a depender del modelo elegido.

En realidad no hay una respuesta exacta ya que cada modelo tiene un sistema diferentes y no es posible calcular cuál es el que utiliza tu caja fuerte. Pero a modo de ayuda, vamos a enseñarte como hacer un cálculo para que puedas saber el número máximo que tu caja fuerte tiene de combinaciones y para ver si es segura o no.

Por ejemplo, vamos a imaginar que tu caja fuerte tiene tres ruedas y cada una de ellas tiene treinta números. Entre las dos primeras, las combinaciones serían de treinta por treinta, es decir, novecientas combinaciones. Si añadimos la tercera rueda el número lógicamente va a aumentar a veintisiete mil. Es decir que la posibilidad de abrir la caja sin tener la combinación es prácticamente nula, siendo de tan solo un 0,000037% de probabilidad. Hay que recordar que en la combinación se puede repetir el mismo número y que el orden importa también.

Otro ejemplo lo vamos a dar con una caja fuerte que tenga letras y dos ruedas, ambas de diez combinaciones. Teniendo en cuenta que hay veintisiete letras y que cada rueda tiene una combinación de diez números, nos encontraremos con que veintisiete por diez por diez da un resultado de dos mil setecientas combinaciones. Si la caja fuerte no incluye la ñ, el número de combinaciones solo sería de dos mil seiscientas, ya que el número de letras pasa de veintisiete a veintiséis.

Si tu caja fuerte te obliga a poner cuatro números y cada una de las opciones cuenta con diez números, entonces la cuenta que habría que hacer sería de diez por diez por diez por diez, es decir diez mil combinaciones, sin incluir la opción de # o *, es decir, sin conocer la clave sería muy complicado abrir la caja fuerte ya que las probabilidades de averiguarla son muy pocos, especialmente si las opciones son mayores que en los ejemplos dados.

Pero la cosa se puede complicar aún más si aparte de la combinación es necesaria una llave para abrirla. En este caso habría que llamar a un cerrajero profesional experto en este tipo de tareas o llamar a la casa directamente. En los dos casos será necesario que te identifiques para que un cerrajero abra tu caja fuerte. El precio de este trabajo va a depender del tipo que tengas de caja fuerte, ya que cuanto más segura sea, más complicada va a ser abrirla y por consiguiente se encarecerán los costes.